Luego de la larga reunión del movimiento estudiantil por la tarde del domingo, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda habló en CNN Chile sobre la postura que tomará el Confech frente al proyecto educacional que la presidenta Michelle Bachelet presentará hoy. Aseguró que "no podemos hacer otra cosa que mostrar nuestra disconformidad frente al proceso como lo ve el gobierno. Sabemos que la crisis de la educación es urgente y necesitamos respuestas".

En la reunión del domingo se trazaron las primeras líneas frente a la Cuenta Pública que deberá entregar la presidenta el próximo miércoles 21 de mayo que "ha sido una jornada de protestas histórica del movimiento estudiantil que ha tenido una postura clara frente a la ambigüedad del programa", añadió Melissa.

Sobre el proyecto que se dará a conocer hoy, la presidenta de la Fech criticó que se está realizando "la discusión de la reforma educacional de espalda al país con medidas que no satisfacen al cambio en la educación", agregó que "hay señales de continuidad de un modelo educativo segregado?r?, que genera competencia, no sólo entre las instituciones, sino también entre las oportunidades de los alumnos".

"Queremos un cambio de paradigma en el modelo de educación" y "nos preguntamos si el gobierno quiere terminar con el lucro" criticó Sepúlveda en la entrevista. Además agregó que "es necesario abordar la  discusión de la Reforma Educacional. El proyecto de lucro, genera una de las mayores contradicciones que tienes la Nueva Mayoría, sobre no ponerle realmente fin al lucro, lucro con fondos públicos".

Finalmente, la presidenta de la Fech reiteró que ellos buscan que el "que el sistema público sea una opción y una buena opción para todas las familias chilenas", para ello esperarán conocer el proyecto educacional en profundidad para establecer una postura informada y con fundamentos frente a los cambios que proponga el gobierno.

PROBLEMAS EN EL CONFECH
Sobre los rumores de un quiebre dentro de la organización estudiantil, Melissa Sepúlveda fue enfática en señalar que el movimiento no presenta un quiebre en la relación, sino que hay diversas opiniones personales, pero que eso no afecta la forma en que enfrentarán tanto la Reforma Educacional como la Cuenta Pública del 21 de mayo.

Se trataron problemas de amenazas externas a los dirigentes, pero en ningún caso se generaron problemas entre los estudiantes, aclaró Melissa. También explicó que se están investigando situaciones específicas que han generado problemas, pero que no significa un cambio dentro del movimiento.

Agregó que el próximo miércoles será una jornada clave en el cambio de la eduación, pero que es necesario conocer en profundidad los cambios que presentará el gobierno y la forma en que se enfrentarán los principales problemas como "el financiamiento de las instituciones, el fin al lucro y al copago".