La Reserva Federal se prepara para considerar alzas de las tasas de interés en base a "reunión por reunión", dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, a una comisión del Congreso, en un sutil cambio de énfasis en la forma en que el banco central estadounidense ha estado hablando de sus planes para la primera alza desde 2006.

En declaraciones preparadas para la Comisión de Banca del Senado, Yellen describió cómo el comité de política de fijación de tasas de la Fed podría avanzar en los próximos meses, en su esfuerzo por aumentar la flexibilidad de la Fed y silenciar cualquier reacción potencial de mercado mientras el banco central se acerca a su fecha para el alza de tasas.

El comité primero eliminará la palabra "paciente" de su comunicado, que forma parte de una frase utilizada desde diciembre para describir el enfoque de la Fed acerca del momento apropiado para iniciar un alza de la tasa, dijo Yellen.

La presidenta de la Fed precisó que "es poco probable que las condiciones económicas autoricen un incremento"  de las tasas básicas de interés "al menos durante las dos próximas reuniones"  del Comité de política monetaria de la Fed.

"En ese lapso el Comité cambiará su mensaje de orientación monetaria", que aconseja actualmente paciencia, agregó.

Sin embargo, enfatizó que eso no quiere decir que la Fed aumentará "necesariamente" las tasas durante las próximas reuniones y que dicho movimiento dependerá de que exista confianza en la recuperación de la economía.

"Cuando comencemos a subir nuestro objetivo para las tasas de los fondos federales será porque tenemos confianza en la recuperación y estamos razonablemente confiados en que la inflación regresará, con el tiempo, a nuestro objetivo de un 2%", dijo.