La presidenta del Senado, Isabel Allende, hizo un llamado a todos los sectores políticos a practicar la defensa de los derechos humanos y legislar con "altura de miras" el proyecto que impulsó la Presidenta Michelle Bachelet que despenaliza el aborto en casos de violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.
"Cuando hablamos de derechos humanos en nuestro país, debemos expresarlo, y practicarlo", expresó Allende en su columna semanal.
"Debemos entonces legislar con prontitud y con altura de miras, donde todos los sectores de la sociedad estén involucrados en este proyecto, que sin duda abre una opción válida y bajo el concepto de libertad, dando la posibilidad a la madre de elegir cuando se dan estos tres casos antes mencionados, respetando sus derechos sexuales y reproductivos", agregó la senadora PS.
Además, Allende indicó que "es urgente legislar sobre este tema, ya que terminaríamos de raíz con la clandestinidad, dado que aunque ilegal, esta práctica se realiza de igual manera y muchas veces sin los protocolos médicos adecuados, poniendo claramente en riesgo la salud de la progenitora".
Según versa la columna de la senadora, Chile posee la mayor cantidad de embarazos interrumpidos de Latinoamérica, y las cifras basadas en registro de arrestos, muertes y egresos hospitalarios por dicha causa, hablan de 40.000 abortos clandestinos al año.
"Por lo tanto, Chile -tal como lo dijo la Presidenta- debe enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva esta realidad, debatiendo en el Parlamento un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en los tres casos que hemos señalado", agregó la parlamentaria socialista.
Además, la senadora explicó que en este momento existen seis proyectos entre la Cámara de Diputados y el Senado con los cuales se puede legislar el tema. "Es por ello que no partimos de cero", aseveró.
"Como Presidenta del Senado propiciaré siempre el consenso y escucharemos cada uno de los planteamientos de la Iglesia Católica, Evangélica y todos los credos religiosos, así como también los planteamientos de la UDI y la oposición en general", sostuvo Allende.
Asimismo, la parlamentaria dijo que "lo importante es no caricaturizar el debate, sino que alcanzar un acuerdo sensato que el país está esperando. Es un proyecto necesario y urgente. Queremos velar por la salud de las mujeres, y es importante que se entienda que nadie está promoviendo el aborto, sino que queremos que exista la opción en estos tres casos", agregó.
Finalmente, la senadora parafraseó a "las mujeres italianas cuando luchaban por este derecho "el aborto es un drama, no hagamos de ello una tragedia".