En el marco de la celebración del Día del Profesor, la Presidenta Michelle Bachelet, realizó en la Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía, una conmemoración a los docentes, además de dar a conocer avances en uno de sus pilares de gobierno, como es la reforma educacional.
Ante la ausencia en el evento del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la mandataria señaló que "se encuentra en la sala discutiendo uno de los proyectos de ley para que sea aprobado y pase al Senado, y se pueda seguir avanzando".
Bachelet destacó el trabajo que se está haciendo en cuanto a la educación pública, en donde señaló, entre otras cosas, que "tenemos el proyecto de ley que pretende devolver el Estado los colegios que hoy están en manos de los municipios, pero de manera descentralizada".
La Presidenta añadió que también tienen la "agenda corta, que va desde mejoras en infraestructura, reparación, de mantención, pintura, asegurar que hayan asegurados baños, tecnología, equipamiento, y más. Tenemos todo un proyecto de refortalecimiento de educación pública que no requiere proyecto de ley. Queremos tener en cada rincón del país, pública de calidad".
Con respecto a los problemas como el de la Universidad del Mar, la mandataria señaló que "enviamos un proyecto de ley para crear la figura de Administrador Provisional que pretendiera sobretodo, prevenir y dar paso antes de que se produzca una hecatombe que afecte a la familia".
"Quiero confirmar, como parte de la reforma, que antes de fin de año ingresaremos el proyecto de carrera profesional docente, que estamos trabajando con el colegio de profesores", añadió la Presidenta.
Como un avance antes de la reforma, la jefa de Estado destacó que "quiero destacar el inicio del programa de formación de mentores, que busca formar a 500 profesores experimentados por año, para que puedan acompañar a profesores más jóvenes".