Hasta el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, se trasladará el próximo 10 de marzo la Mandataria electa, Michelle Bachelet.
De acuerdo con fuentes del equipo de Protocolo del Congreso, está contemplado que la futura gobernante aloje esa noche en el recinto, junto a algunos de sus familiares, como su madre, Angela Jeria. Esto, un día antes del cambio de mando, en el que el Presidente Sebastián Piñera le traspasará el mando, en una ceremonia que se realizará a primera hora, en el salón plenario del Congreso, en Valparaíso.
Las mismas fuentes dicen que Bachelet podría viajar el 10 de marzo acompañada, además, de su jefa de Protocolo, Gloria Navarrete, quien ayer se trasladó a la Región de Valparaíso, para recorrer las instalaciones del Congreso y el Palacio de Cerro Castillo.
Asimismo, la ex ministra-consejera de la embajada de Chile en la Unión Europea sostuvo ayer, al mediodía, una reunión, en el piso 15 del Senado, con el jefe de Protocolo del actual gobierno, James Sinclair; el asesor presidencial, Jorge Alessandri, y el jefe de Protocolo de la Cámara Alta, Guillermo Miranda.
En la cita se abordaron algunos detalles de la ceremonia de traspaso de mando.
Quienes participaron del encuentro explican que ahí se revisó, entre otras materias, el listado de invitados -30 personas por parte de Bachelet y 30 por parte de Piñera- para el 11 de marzo y la distribución que se implementará ese día. Los invitados serán ubicados a ambos lados del salón plenario y quienes tendrán una figuración destacada serán las autoridades extranjeras que presenciarán el traspaso de la banda presidencial.
En La Moneda y en el equipo de Protocolo del Senado dicen que ya han manifestado su intención de asistir los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa; el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y el heredero de la corona española, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia.
Sin embargo, en la Cancillería chilena aún se espera la notificación oficial de todas esas autoridades, que se suman a las mandatarias de Argentina, Cristina Fernández, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, quienes ya oficializaron su presencia.