Esta jornada la Presidenta, Michelle Bachelet, analizó junto al ministro de Salud, Alvaro Erazo, y el grupo de expertos que asesora al Minsal, las medidas tendientes a contrarrestar la alta demanda de consultas ambulatorias por virus sincicial y AH1N1 en los distintos centros de atención primaria y hospitales del país.

Las atenciones podrían sufrir un gran incremento este fin de semana largo y por eso la jefa de Estado hizo un llamado a sus colegas a reforzar el sistema y ayudar a disminuir las largas horas de espera de la gente.

"Quiero aprovechar de hacer un llamado a mis colegas, a los doctores, porque nosotros tenemos recursos para reforzar personal, pero necesitamos que los médicos se acerquen a los centros asistenciales para que en vez de tres médicos podamos contar con seis, para que puedan atender y demorar mucho menos la atención a la gente", manifestó Bachelet.

Otra de las medidas extraordinarias anunciadas en La Moneda es que los consultorios de cinco regiones atenderán este fin de semana.

Las regiones Segunda, Quinta, Metropolitana, Octava y Décima, abrirán el sábado y el lunes de 08:00 a 20:00 horas y el domingo al menos un consultorio por comuna en el mismo horario.

"La evaluación que yo he hecho personalmente con algunos directores de servicio es que no podemos todavía sacar conclusiones, pero las atenciones no han aumentado y creo que lo más importante es estar preparado para este fin de semana largo", dijo Erazo.

Esta medida podría implementarse en lo sucesivo dependiendo de cómo evoluciones la situación en los hospitales.

OSORNO
Erazo aseguró que se está investigando la muerte por gripe AH1N1 del menor de Osorno de seis años Josin Ojeda, caso en el que su familia alega negligencia médica. "Corresponde aclarar todas las dudas de cómo se actuó", dijo el secretario de Estado.