Cerca de las ocho de la mañana de ayer (10 horas en Chile), y con sólo dos grados de temperatura, la Presidenta Michelle Bachelet y su delegación llegaron hasta el aeropuerto internacional JFK, en Nueva York, donde fueron recibidos por el embajador permanente de Chile ante Naciones Unidas, Cristián Barros.
Posteriormente, la Mandataria se trasladó al hotel The Westin, en Manhattan, donde se encontró por primera vez con el canciller Heraldo Muñoz. Esto, tras la polémica iniciada por presuntas donaciones por parte de extranjeros a la candidatura de Bachelet -algo que está prohibido en la ley- en una cena realizada en 2013 a bordo de un yate, justamente en Nueva York.
En esa cita participó el secretario de Estado. Y en La Moneda hubo molestia por las versiones contradictorias que entregó en los últimos días el ministro sobre los detalles de ese evento. Pese a ello, quienes presenciaron el reencuentro con la jefa de Estado aseguran que se saludaron con completa normalidad.
Fuentes del Ejecutivo dicen que una de las preocupaciones que existe en el gobierno es que el viaje de la Presidenta -cuyo objetivo es presidir el Consejo de Seguridad de la ONU por octava vez en la historia de nuestro país- quede eclipsado por la polémica por el financiamiento de la campaña.
Así, en el gobierno aseguran que tras la declaración realizada el viernes pasado por Muñoz -en la que descartó cualquier tipo de irregularidad- se busca dar por cerrada la polémica. Y agregan que, en esa línea, ante probables nuevas consultas de la prensa sobre este tema evitarán profundizar y se ajustarán a la declaración del canciller.
Así, durante la jornada de ayer Bachelet permaneció en su hotel con una agenda privada, donde tenía contemplado trabajar junto al embajador Barros y al canciller Muñoz los últimos ajustes al discurso que dará hoy.
A partir de las 9.30 (11.30 en Chile), la Mandataria abrirá el debate sobre desarrollo inclusivo para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Esto, ante la presencia de los otros 14 miembros de Consejo de Seguridad de la ONU y los países invitados.
Tras esto, Bachelet almorzará junto a los integrantes del Consejo de Seguridad y el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon en las dependencias del edificio de la ONU, en la zona este de Manhattan, antes de finalizar su jornada con una comida en la residencia oficial de Ban Ki-Moon, ofrecida especialmente en honor a la Mandataria chilena.
ENCUENTRO ONU MUJERES
Por la tarde la Presidenta llegará hasta la sede de ONU Mujeres para reunirse con la directora ejecutiva de la entidad, Phumzile Mlambo-Ngcuka.
Esta será la primera vez que la Mandataria regresará al edificio donde trabajó como directora ejecutiva hasta marzo de 2013, cuando renunció para iniciar su candidatura presidencial en Chile.
La cita entre Bachelet y la directora de ONU Mujeres tiene como fin coordinar el evento que se realizará en Santiago el próximo 26 y 27 de febrero, en el que se abordará el rol de las mujeres en la toma de decisiones. En esa actividad se espera que participen mas de 100 líderes mundiales.