La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, irá a la cárcel hasta que abone una fianza de 150.000 euros, dictó este jueves el juez que la investiga por sedición y rebelión.

De los otros cinco diputados regionales sospechosos de los mismos delitos, cuatro quedaron en libertad bajo fianza de 25.000 euros, aunque tienen una semana para depositarlos -a diferencia de Forcadell, que debe abonarlos ya-, mientras que el quinto quedó en libertad sin medidas cautelares.

Los seis habían sido objeto de una querella de la fiscalía por rebelión, sedición y malversación como integrantes del órgano rector del Parlamento catalán después de permitir la votación de la declaración de independencia de la región el pasado 27 de octubre.

La fiscalía, que había pedido prisión incondicional para Forcadell y otros tres diputados, los acusa de urdir "una estrategia concertada a declarar la independencia" en colaboración con el gobierno regional y las asociaciones independentistas.

En su declaración, Forcadell sostuvo que, como presidenta del Parlamento, no tiene "libertad para impedir votaciones" y que no se puede censurar previamente el debate parlamentario.

Ocho miembros del antiguo gobierno regional ya se encuentran en prisión preventiva por delitos de rebelión, sedición y malversación, al igual que los presidentes de dos asociaciones independentistas que organizaron grandes manifestaciones.