Presidenta promulga ley que modifica jornada laboral del personal de ferrocarriles

La jornada laboral de los trabajadores del transporte de pasajeros será de 7 horas y media, mientras que para los funcionarios de carga, será de 9.




La Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy la ley que modifica el Código del Trabajo, en relación a la jornada laboral del personal que desempeña en el rubro de los ferrocarriles.

"Hasta ahora, hombres y mujeres debían enfrentar extenuantes jornadas de trabajo, que afectaban su calidad de vida (...) no había un límite claro de las horas de trabajo y descanso. Esto operaba como una discriminación para los operarios", indicó la Mandataria.

Con la modificación de la ley, desde ahora -en un periodo de 24 horas- la jornada laboral tendrá un límite de 7 horas y media para el transporte de pasajeros y de 9 horas para el transporte de carga. Además las horas continuas de conducción del transporte de pasajeros, será de máximo 5 horas. 

En la ocasión, Bachelet reconoció que con esta iniciativa no se acabará con los problemas del rubro, sin embargo, es un gran avance.

"Esta nueva normativa define mejor las horas de descanso ininterrumpido, los mecanismos para pactar turnos de espera y la obligación que la empresa planifique los servicios con una antelación de a lo menos 15 días. En otras palabras, estamos asegurando que el trabajo  de los trabajadores ferroviarios se realice en buenas condiciones y para que no haya posibilidad de abuso en la relación entre empleador y empleados. Y si esto es bueno para los trabajadores también lo es para la seguridad de los pasajeros y las empresas", enfatizó la Jefa de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.