La Presidenta Michelle Bachelet criticó al gobierno brasileño luego que recomendara a su población -especialmente a niños y adultos mayores- no viajar a Chile y a Argentina, debido a la alta tasa de infectados con gripe AH1N1.
En el marco de su intervención en la Organización Panamericana de la Salud en Washington, la Mandataria sostuvo que ante el "temor" que infunde la pandemia, "la solución es la cooperación y trabajar en conjunto y no cerrar las puertas al movimiento y al ingreso de personas entre los países".
"Ese tipo de respuesta, entendida desde el susto, del miedo, no son las respuestas de quienes trabajamos en Salud y sabemos que son las necesarias para enfrentar una epidemia de esta naturaleza", agregó.
La Presidenta apoyó sus argumentos exponiendo el caso de México, lugar donde se inició la propagación del virus. "La respuesta internacional a México, cuando se vio enfrentado a la epidemia de influenza AH1N1, nos revela dificultades reales y prácticas, porque hubo impulsos iniciales hacia falta de solidaridad, aislamiento, falta de cooperación".
En este contexto, Bachelet dijo que su viaje a México en las próximas horas (segunda escala de la gira presidencial por Norteamérica) tendrá también el objetivo de expresarle al Presidente Felipe Calderón la solidaridad de parte de Chile tras la difícil situación interna que se vivió en ese país tras el brote de la gripe humana.
"Me voy a reunir con el Presidente Felipe Calderón para expresar nuestra solidaridad al pueblo mexicano (...) necsitamos buscar formas de ayudarnos unos a otros como americanos que somos", recalcó la jefa de Estado.
Mientras que la Directora de Organización Panamericana de Salud, Mirta Rosses, respaldó los dichos de la Mandataria al comentar que la propagación del virus "es casi incontrolable, no entra por las puertas que uno cree que entra".
Horas antes, el presidente de Lan, Jorge Awad, también hizo un llamado de "mesura" a las autoridades de Brasil por la medida adoptada.
Awad, quien es parte de la comitiva que acompaña a Bachelet en la gira por EEUU y México, se mostró sorprendido con la noticia.
"Me sorprende, porque realmente yo creo que Brasil es un país con el cual hemos hecho grandes actividades empresariales y creo que hacia el futuro vamos a seguir haciendo muchas alianzas. No me puedo meter en un tema que no conozco técnicamente, pero me sorprende porque creo que Chile ha tomado todas las medidas (...) Chile está operando con la más absoluta normalidad, entonces yo diría que por cómo Chile ha manejado el tema, no se justifica para nada, y yo de alguna manera haría un llamado a que realmente tengamos la máxima mesura", expresó.