Para el próximo 22 de enero de 2015 quedó fijada la fecha en que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, asumirá por tercera vez el mando de su país.
La ceremonia de investidura, que se llevará a cabo en la Plaza Murillo, esta vez, según fuentes de gobierno, no contará con la participación de la Presidenta, Michelle Bachelet.
En el Ejecutivo comentaron a La Tercera que la inasistencia se debe a que la Jefa de Estado usualmente no asiste a cambios de mando para segundos o terceros periodos de gobierno sucesivos. Sin embargo el 1 de enero, junto al canciller Heraldo Muñoz, Bachelet tiene programado viajar a Brasilia para participar de la asunción de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien asumirá su segundo mandato consecutivo.
Es así que la inasistencia de la Mandataria se da en un contexto donde se han tensionado fuertemente las relaciones entre Santiago y La Paz, sobre todo por la ofensiva comunicacional y diplomática que ha desarrollado el gobierno de Morales por la demanda marítima radicada en la Corte de La Haya.
Consultado por la decisión de no concurrir a Bolivia, en cancillería optaron por no confirmar ni descartar lo resuelto por la Mandataria
"Yo no puedo afirmar quién estará yendo (a Bolivia), si va la Presidenta o no, no es un tema que hayamos discutido. Lo único que puedo decir es que nuestro horizonte es relativamente cercano, porque hay muchos compromisos presidenciales", dijo el ministro Muñoz.
Sumado al traslado a Brasil y al Vaticano (ver nota), la agenda de Bachelet para los primeros meses del próximo año -dicen en el gobierno- se vislumbra intensa.
El 19 de febrero la Mandataria tiene programado trasladarse hasta Nueva York para liderar una sesión del Consejo de Seguridad en Naciones Unidas, en el marco de la presidencia de Chile.