Entre el domingo en la noche y este lunes a primera hora, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría recibieron llamados de la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, la abogada Ana Lya Uriarte.

El objetivo era convocarlos a una reunión con la jefa de Estado, que se agendó para el próximo miércoles 4 de enero en La Moneda.

El encuentro de los líderes del oficialismo con la Presidenta se origina en una solicitud que se venía planteando desde la Nueva Mayoría hace más de seis meses, tanto para definir las prioridades legislativas del último año de mandato de Bachelet como para buscar una fórmula para mejorar la coordinación entre los partidos y Palacio. Sin embargo, la solicitud no había tenido respuesta, hasta ahora.

La última vez que los partidos emplazaron por una cita formal con la Mandataria fue a fines de noviembre, tras los iniciales fracasos en la votación del reajuste al sector público, que generó una serie de divisiones al interior del bloque.

Tras la notificación del encuentro, los presidentes y secretarios generales de la coalición se reunieron en la sede del PS. Ahí decidieron que la cita con la Presidenta debería tener carácter de reunión de trabajo, y no sólo una instancia de camaradería.

Así, acordaron presentarle a la Mandataria un documento consolidado con todas las prioridades legislativas que cada colectividad ha ido definiendo durante este período.

"Esperamos que no sólo sea una reunión grata -como corresponde finalizando el año-, sino que también sea, más bien, una cita de trabajo donde podamos entregarle este consolidado con las prioridades legislativas", explicó la presidenta del PS, Isabel Allende.

Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, declaró: "Hay una reunión a la que fuimos invitados. En esa reunión, de la que no conocemos la agenda, evidentemente que vamos a conversar sobre los temas de la agenda, de lo que queda del año y cómo contribuimos a cumplir con el programa".

En tanto, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, planteó que es necesario revisar, además de la agenda legislativa, los problemas de gestión del Ejecutivo y la forma en que el conglomerado se coordina con el gobierno, aunque aclaró que, a su juicio, "ha mejorado sustantivamente".

En paralelo, para este jueves quedó programada la reunión del comité político de los ministros de La Moneda con los representantes partidarios. Esto, luego que este lunes fuese suspendida la habitual cita de los lunes debido a que los ministros del Interior, Mario Fernández, y de la Segegob, Paula Narváez, se encontraban en la zona del terremoto en Chiloé.

La idea de los jefes de partido es revisar con los secretarios de Estado la lista de proyectos prioritarios, de modo que ya haya un acuerdo con el Ejecutivo previo a la reunión con Bachelet.

En este proceso también se definió que, tras la cita con la jefa de Estado, los presidentes de partidos vuelvan a tener una reunión de trabajo con los ministros del comité político, que quedó fijada para el jueves 5 de enero. Ahí se terminarían de zanjar las prioridades para 2017, según explican en el oficialismo.