La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, nombró a un nuevo ministro de Defensa y a un nuevo consejero nacional de Seguridad, en otra modificación de su equipo de gobierno tras la crisis política desatada por el hundimiento del buque Sewol.
El hasta ahora ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, pasará a dirigir la Oficina Nacional de Seguridad, sucediendo a Kim Jang-soo, quien dimitió a raíz de las críticas recibidas por la gestión del naufragio, anunció el portavoz de la presidenta a la agencia Yonhap.
El anterior responsable de esta oficina, cuyas tareas incluyen la supervisión de asuntos nacionales de Seguridad, Defensa y Política Exterior, renunció a su cargo hace diez días tras la polémica generada por unas declaraciones en las que afirmó que su cometido no era ser "la torre de control" para desastres como el del Sewol.
Park también nombró como nuevo ministro de Defensa a Han Min-koo, un alto cargo de esta misma cartera, en sustitución de Kim Kwan-jin.
Ambos cargos deberán ser ahora respaldados por el parlamento surcoreano.
Se trata de una nueva modificación impulsada por Park en medio de la crisis política que vive Corea del Sur desde el trágico hundimiento el pasado 16 de abril del ferri Sewol.
El accidente causó 304 muertos y provocó una ola de indignación en la sociedad surcoreana por los fallos en los mecanismos de prevención de desastres y por la respuesta de las autoridades.
El miércoles, el nuevo primer ministro surcoreano, Ahn Dae-hee, dimitió por haberse enriquecido supuestamente gracias a su anterior cargo público, solo seis días después de ser nombrado para suceder al anterior "número dos" del Ejecutivo.
Ahn Dae-hee era la propuesta del gobierno para sustituir al hasta entonces primer ministro en funciones, Chung Hong-won, que renunció el pasado 27 de abril tras "asumir todas las responsabilidades" de la "mala gestión" del Ejecutivo, acosado por las críticas de los familiares de las víctimas y los medios de comunicación
Asimismo, continúan suspendidas las operaciones de búsqueda de los 16 cuerpos que aún permanecen desaparecidos por el hundimiento del ferri hundido tras el fallecimiento de un buzo de los servicios de rescate.
El buzo civil, de quien sólo ha trascendido su edad -44 años- es el segundo submarinista que pierde la vida en el rescate del transbordador surcoreano, después de la muerte de un compañero en circunstancias similares el pasado día 6.