Durante la mañana de hoy, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, tiene contemplado realizar una visita al centro penitenciario de Punta Peuco, donde más de un centenar de ex uniformados cumple condena por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

La senadora llegará hasta el penal, ubicado en la comuna de Tiltil, acompañada por el secretario general de la colectividad, Pablo Terrazas, y familiares de algunos de los reos para comprobar en persona el estado en que éstos se encuentran. Esto, considerando que un alto porcentaje supera los 70 años de edad y sufre diversas enfermedades y problemas de salud.

"Hoy tenemos una situación con los reos de Punta Peuco que no se condice con las normas de humanitarismo. Esto lo ha reconocido hasta el presidente de la Corte Suprema, además del padre Fernando Montes, y otros abogados que son incluso de la línea más cercana a la Nueva Mayoría", dijo ayer Van Rysselberghe a La Tercera al explicar su visita.

En ese sentido, la senadora agregó que "yo voy a ir a ver esta situación porque me parece que, sobre todo en un partido como la UDI, donde hay personas que son sensibles a este tema, hay que dar muestras públicas de que no estamos de acuerdo con que la justicia se transforme en un ensañamiento judicial, al impedir que las personas con cáncer o enfermedades terminales o que están postrados no puedan recibir los cuidados necesarios o no puedan terminar sus condenas en sus casas".

La visita de la senadora a Punta Peuco implica, además, un gesto al ala más "dura" del electorado de la derecha, vinculado con la llamada "familia militar", un sector que en los últimos años se ha distanciado de la UDI y de los partidos Chile Vamos, particularmente luego del quiebre que se produjo durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, el que se vio reforzado cuando ordenó cerrar el penal Cordillera en 2013.

Para las últimas elecciones presidenciales, de hecho, desde un sector de este electorado se hicieron llamados a respaldar la candidatura del economista Franco Parisi, en desmedro de la postulante de la UDI Evelyn Matthei. Esto, pese a los llamados de los dirigentes de la entonces Alianza para convocar a estos sectores a votar por la actual alcaldesa de Providencia.

Durante los últimos meses, quien se ha acercado a la "familia militar" es el diputado independiente José Antonio Kast, quien renunció a la UDI en 2016 y aspira a ser candidato presidencial para las elecciones de noviembre, compitiendo por fuera del pacto Chile Vamos.

Kast ha visitado Punta Peuco en diversas ocasiones durante los últimos meses y ha hecho reiterados llamados a entregar beneficios a los reos de edad avanzada y que se encuentran con problemas graves de salud.

Consultada por el gesto que hará la directiva de la UDI, Van Rysselberghe afirmó que "esto, más que un guiño, es consecuencia. Creo que una visita como esta va a generar ruido y habrá mucha gente que va a criticarlo, pero creo que tenemos que ser consecuentes".

"Si nosotros pensamos que debe haber normas de humanitarismo, uno tiene que ser capaz de decirlo, más allá de las críticas que uno va a recibir por parte de los sectores de izquierda", agregó la timonel gremialista.

Muerte en el penal

La visita de Van Rysselberghe se produce, además, apenas una semana después de que falleciera en el penal el ex carabinero Gustavo Muñoz Albornoz, uno de los cinco internos de Punta Peuco que habían solicitado un indulto presidencial.

Muñoz se encontraba cumpliendo una condena de 10 años y un día por el delito de secuestro y homicidio calificado ocurrido en 1973 en la ciudad de Osorno, y al momento de su muerte padecía de una enfermedad renal terminal, diabetes e hipertensión, entre otros problemas de salud.

La muerte del ex carabinero generó diversas reacciones. Entre ellas, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien afirmó que "ningún preso debe morir en la cárcel".

En ese sentido, Van Rysselberghe explicó que no sólo va en su calidad de presidenta de la UDI, sino que también en su condición de médico y de integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. "Creo que en esta materia tiene que haber un pronunciamiento de nuestra parte, sobre todo cuando hay personas que no son de derecha y que sí se han pronunciado", dijo la senadora.

El año pasado, un grupo transversal de 19 senadores, entre los que se encontraba Van Rysselberghe, enviaron un oficio a la Presidenta Michelle Bachelet solicitándole aplicar medidas humanitarias, "sin discriminación alguna", a condenados que padecían enfermedades graves.