La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que han existido avances importantes para lograr solucionar el conflicto mapuche y reafirmó que el camino para acercar posiciones debe ser el diálogo.
Bachelet señaló en radio Cooperativa que "pesa la historia de nuestro país, donde hubo abusos contra los pueblos originarios y en particular la concentración de la pobreza en la zona de La Araucanía, pero se observa que al comparar con algunos años atrás ha habido avances muy significativos".
La Mandataria agregó que "yo creo que los más importante es que todos los avances se hagan a través del diálogo y la construcción de un camino, del cual ellos sean parte pero entendiendo su cultura y diversidad".
Respecto del trabajo del ministro coordinador de temas indígenas, José Antonio Viera-Gallo explicó que un punto relevante que se ha logrado es que "en el día de hoy entra en vigencia el tratado de la convenio 169 de la OIT que garantiza y establece mecanismo para que los derechos de los pueblos originarios sean respetados".
CONTAMINACION POR PLOMO
Tras la "indignación" por los tres años que tardaría la erradicación de 1.880 familias afectadas por contaminación por plomo en Arica, la Presidenta atribuyó a la escasa cantidad de sitios urbanizados este plazo.
"Hay pocos lugares para arrendar (...), porque tenemos pocos sitios urbanizados para construir", explicó, aludiendo a los sitios disponibles y a aquellos que son propiedad del Estado.
En este sentido, Bachelet añadió que "por eso hemos sido muy serios, hemos dado un plan gradual porque los tiempos que van a tomar urbanizar, no es un problema de recursos, y la construcción de villas toma tiempo".
La jefa de Estado insistió que el gobierno otorgará las facilidades para que lo afectados accedan a subsidios habitacionales, a la salud y para que los niños retomen sus estudios.
"Es la solución realista, habrá gente que querrá irse a otras regiones, pero aquí se está trabajando todas las opciones posibles con las familias. Sería mentira de parte del gobierno, pero como no somos mentirosos, decir: 'señora, esto en un mes está resuelto'", dijo.
SALUDO DIECIOCHERO
La Presidenta Michelle Bachelet también dedicó un saludo diecicohero a los chilenos, a quienes llamo a cuidarse y no manejar si van a beber más de lo necesario.
"Quiero de desearles a todos unas muy felices Fiestas Patrias. Cuidémonos si, que no haya accidentes, si la gente va a beber un poco más de lo necesario que no maneje, que cumplan las leyes del tránsito", afirmó.