El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, canceló una visita a Reino Unido y decidió regresar a Afganistán, después de los atentados en la capital, Kabul, y en la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif, según cita la cadena BBC.

A Karzai le llegó la noticia de los ataques en Berlín. En una conferencia de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar visiblemente sorprendido que era la primera vez en la historia reciente de su país que se produce un atentado durante una fiesta religiosa importante como la de Ashura.

En tanto, la ONU, a través de su secretario general, Ban Ki-moon, condenó hoy "en los términos más enérgicos" lo ocurrido en territorio afgano. Su vocero Martin Nesirky, dijo que Ban estaba "profundamente entristecido" por la situación y que enviaba  sus condolencias a los familiares de los numerosos fallecidos así como de los heridos.

En esta línea, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo estar "horrorizada" por los ataques y llamó a todas las partes para que protejan los "valores de tolerancia que caracterizan la vida religiosa en Afganistán".