El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, destituyó al jefe de los servicios secretos del país, Rahmatula Nabil, según informó hoy la oficina del jefe del Estado en un comunicado.

En el texto se precisa que Karzai agradeció a Nabil los servicios prestados al frente del conocido como Directorio de Seguridad Nacional, y que la decisión se enmarca en la voluntad del presidente de que nadie ocupe ese cargo "más de dos años".

Nabil, que ejercía como jefe de los servicios de inteligencia afganos desde 2010, será nombrado próximamente "embajador en un país extranjero", se indica en el comunicado presidencial.

Según los medios afganos, el sustituto de Nabil en la jefatura de los servicios secretos podría ser Asadula Khalid, antiguo gobernador de la conflictiva provincia de Kandahar (sur) y actual ministro de Asuntos Tribales y Fronterizos.

La destitución de Nabil se produce en medio de un proceso de renovación de la cúpula de los cuerpos de seguridad, últimamente muy criticados por el incremento de la violencia en el país.

A principios de mes, el Parlamento afgano retiró la confianza a los titulares de las carteras de Defensa, Abdul Rahim Wardak, e Interior, Bismulah Mohammadi, lo que obligó a Karzai a anunciar días después su destitución.