El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, señaló que los recursos provenientes del aumento de 10% a 15% en la cotización previsional con cargo al empleador debiera destinarse mayormente a los trabajadores y no a un pilar solidario como lo propone el gobierno.

"Creemos que es necesario aumentar el ahorro de los trabajadores chilenos, y ese mayor ahorro creemos que es importante que una parte relevante vaya a las cuentas individuales de cada uno de los trabajadores", dijo Pérez Mackenna.

La propuesta del gobierno es que los recursos que se generen con el alza en la cotización vayan a un cuarto pilar, que se suma a los actuales pilar solidario, cotización individual y ahorro voluntario. Este cuarto pilar a su vez tendrá dos usos, una cotización solidaria intergeneracional (más equidad en las pensiones actuales) y otra intrageneracional (más equidad en las pensiones futuras).

Pérez Mackenna asimismo advirtió que si las mejoras al sistema regulatorio propuestas son mal implementadas "algunas de estas medidas podrían generar un deterioro en la rentabilidad y un impacto negativo de largo plazo en las pensiones".

Sin embargo, no quiso precisar a que medidas en específico se refería, ni quiso dar su opinión sobre la propuesta de que en los periodos en que los fondos de un afiliado tengan rentabilidad negativa, las administradoras deban devolver en su cuenta las comisiones cobradas durante ese tiempo.

CPC

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, coincidió en que la mayor cotización debe destinarse principalmente a las cuentas individuales de los trabajadores.

"Para lograr mejores pensiones, todos -Estado, empleadores y trabajadores- debemos contribuir. Coincidimos, por tanto, en que el empleador realice un aporte gradual en miras a aumentar la cotización, que debiera contribuir principalmente a incrementar el ahorro individual del trabajador, junto con aportar recursos a un fondo solidario. Para mejorar las pensiones de los chilenos más vulnerables, el Estado debiera incrementar gradualmente su aporte al fondo colectivo", dijo Salas.

Agregó que si bien se debiera discutir la magnitud del aporte del empleador, es indispensable que éste se haga con gradualidad, de manera de no afectar el empleo formal.

"La complejidad de las materias comprometidas en una reforma de esta naturaleza, hace necesario conocer el detalle y los alcances de las propuestas anunciadas. Una vez que ello ocurra, la CPC realizará el análisis y aportes correspondientes", precisó.