La escalada en el precio del cobre en los últimos meses genera optimismo a la minera global BHP Billiton, ya que auguraría un mejor 2018, pero falta todavía para que el mercado alcance un balance, dijo este martes Daniel Malchuk, presidente de operaciones de BHP Minerales para América.

El cobre subía el martes, incluso a su nivel más alto en tres años, en medio de señales técnicas que llevaron a los especuladores y fondos a destinar más dinero a los metales básicos.

El alza en el precio del metal "nos pone muy contentos", dijo Malchuk. Pero el ejecutivo agregó que la situación de la industria no ha cambiado y reconoció que la caída en las leyes minerales "va a pegar muy fuerte" en Chile, independiente de que haya mejores precios.

No obstante, ese descenso en la calidad del mineral, sumado a aspectos como mayor uso del cobre en la industria de autos eléctricos, va a dar sustento al mercado en adelante.

Pese al alza en el valor del metal, Malchuk remarcó que faltaría un par de años para llegar a un equilibrio en el mercado del cobre tras la subida en la oferta que se registró en años recientes.

BHP es el controlador de Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, que en febrero y marzo enfrentó una extensa huelga de sus trabajadores.

Malchuk dijo que Escondida está en un nivel de producción normal tras los efectos de la huelga que duró 44 días, aunque reconoció que el yacimiento tuvo problemas con la nieve que cayó en el norte del país a mediados de año y le hizo perder cerca de una semana de producción.

La huelga en Escondida terminó a fines de marzo con la decisión de los trabajadores de extender las condiciones contractuales vigentes por un año y medio más, pero Malchuk no descartó que se pudieran adelantar las negociaciones para fines de este año o durante el primer trimestre del 2018.

"Hay un equipo que está trabajando en eso y es algo que no descartamos", afirmó.

En cuanto a la venta de su pequeña mina Cerro Colorado, Malchuk dijo que en próximas semanas tendrían una definición y, aunque reconoció que hubo bastante interés por el yacimiento, no podía asegurar si finalmente se concretaría la operación.

Por otra parte, el ejecutivo se mostró optimista con la reciente entrada de la firma al mercado de exploración en Ecuador.

"Es un lugar que le tenemos fe, que tiene buenas condiciones geológicas y que puede haber ahí un punto de inflexión político que puede permitir realmente una oportunidad interesante", apuntó.