El presidente de China, Xi Jinping, destacó hoy "el importante encuentro" mantenido este viernes con la presidenta argentina, Cristina Fernández, y subrayó el "punto de partida histórico" en el que se encuentran ambos países.

En el segundo día de su viaje oficial al país sudamericano, Xi visitó el Congreso argentino donde fue recibido por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y del Senado, Amado Boudou. 

Xi Jinping se encuentra en Buenos Aires como parte de una visita oficial que inició este viernes y que incluyó una reunión con la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la que firmaron once acuerdos en materia de energía, transporte, inversión y de intercambio de monedas.

"Cumplimos diez años de la asociación estratégica entre Argentina y China, es momento de abrir nuevos horizontes y así hemos avanzado con la presidenta (Cristina Fernández)", señaló el mandatario chino.

El presidente de la Cámara de Diputados destacó también el "momento histórico" en el que se encuentra la relación entre ambos países y valoró "la importancia y el rol que ocupa China hoy en el mundo".

"La profunda amistad entre China y Argentina constituye una sólida base para continuar las relaciones en puntos estratégicos para seguir creciendo", dijo.

Por su parte, el vicepresidente argentino y titular del Senado, Amado Boudou, remarcó el intercambio comercial entre los dos países "que seguirá creciendo por el bien de nuestros pueblos". 

"Sepan que Argentina no es un simple comprador ni un socio comercial, sino un socio estratégico para trabajar juntos para tener un mundo más igualitario", afirmó Boudou.

La de hoy es la segunda jornada de la visita oficial al país sudamericano del presidente chino, que viaja acompañado de una considerable comitiva de hombres de negocios.

Ayer, Xi se reunió con la mandataria argentina, Cristina Fernández, con quien rubricó 20 convenios en distintas áreas por más de 7.000 millones de dólares. 

Entre los principales inversiones que el gigante asiático realizará en Argentina, destacan los 4.700 millones de dólares con los que financiará la construcción de dos gigantescas represas hidroeléctricas, y la aportación de otros 2.100 millones de dólares para la renovación de una línea ferroviaria de carga.

Además, el Banco Central de China y el Banco Central de la República Argentina sellaron un acuerdo que les permitirá intercambiar monedas locales por un valor de hasta unos 11.000 millones de dólares.

En la práctica, el acuerdo, que tendrá una duración de tres años, supone que China abre una línea de crédito que estará disponible para Argentina, y viceversa, en caso de necesidad.