"Le traigo un reconocimiento a don Oscar, de parte de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile". Así se presentó una persona de contextura delgada en la casa del presidente de Codelco, Oscar Landerretche, ayer cerca de las 13.30 horas, en la comuna de La Reina. La asesora del hogar, Catalina Jofré (53), recibió una encomienda que simulaba ser una caja de vino de regalo, la cual dejó en la cocina. El presente, no obstante, era en realidad un artefacto explosivo, que horas después estalló en manos del militante PS.

De acuerdo a la información preliminar de Carabineros y la Fiscalía Sur, el hecho se registró pasadas las 18.00 horas, sin dejar heridos de gravedad. Según antecedentes de la investigación, la asesora del hogar recibió el paquete y lo dejó en la cocina en espera a que llegara Landerretche. Cuando este llegó, se acercó a la cocina para conocer su "regalo", momento en que lo habrían acompañado su hija, la suegra y la empleada doméstica.

El atentado generó un repudio transversal de todos los sectores políticos, así como de autoridades de gobierno, judiciales, eclesiásticas y del mundo empresarial (ver página 19).

Hasta la residencia de Landerretche llegaron el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán (quien indaga los artefactos explosivos en Santiago); el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; y efectivos de ambas policías.

Respecto al estado de salud de las víctimas, quienes fueron trasladados hasta la Clínica Alemana, Aleuy señaló que "no hay que lamentar ningún daño importante. La familia está en buenas condiciones. Un trauma acústico en caso de la niña (hija de Landerretche), y un trauma acústico en caso de la nana, y en el caso del presidente de Codelco tiene lesiones, que por ahora, son calificadas como leves". Anoche trascendió que se trata de quemaduras en antebrazos y tórax.

A los pocos minutos de ocurrido el atentado, la Presidenta Michelle Bachelet también expresó su repudio: "El recibió la explosión, por lo cual tiene algunas heridas en abdomen, brazos y antebrazos. En este momento lo están viendo los médicos en la clínica para saber cuál es el tipo de lesiones que tiene (...). Me parece extremadamente repudiable. Rechazo completamente este atentado contra Oscar Landerretche y su familia. El estaba con su hija pequeña, afortunadamente no le pasó nada a ella. Es inaceptable".

Diligencias

Las primeras pesquisas fueron lideradas por Raúl Guzmán, quien trabaja con efectivos del Gope, Labocar y la Dirección de Inteligencia de la policía uniformada (Dipolcar) para determinar los componentes del artefacto, como también el paradero de los responsables.

De acuerdo a las primeras apreciaciones en terreno, se trataría de un sistema de activación eléctrico con un supuesto uso de pilas y carga explosiva de menor magnitud, hasta anoche no identificada. Fuentes policiales indicaron que si bien este tipo de ataques no ocurren en Chile, sí son bastante frecuentes en México y Grecia. Por esto, se analizarán la existencia de grupos antisistémicos que puedan tener vinculación con agrupaciones de esos países.

Otra diligencia que realizaron ayer las policías fue pedir los registros de las cámaras de seguridad de las casas vecinas a la residencia del presidente de Codelco. Esto con el objetivo de intentar obtener una imagen de quién hizo la entrega.

Anoche, Guzmán se apersonó en la Clínica Alemana para tomar declaración a Landerretche y la asesora del hogar. Uno de los temas que se indagarán es si el presidente de Codelco había sido víctima de algún tipo de amenaza en el último tiempo.

"Ojalá sea un demente, que sea alguien enfermo de la cabeza, y que esto no sea un grupo de personas, porque sería más grave. Ojalá lo pillen rápidamente, que no vuelva a pasar nunca más en Chile un hecho tan deleznable como lo que pasó hoy", sostuvo Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa.

En noviembre de 2015, un hecho similar afectó a Raimundo Espinoza, director de la empresa estatal. En dicha ocasión una bomba de ruido detonó cerca del domicilio de Espinoza y en un retén de Carabineros en El Salvador.