La ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, dijo hoy que el Presidente Juan Manuel Santos es quien tiene la facultad de decidir cuándo será oportuno solicitar a la Justicia que revoque las órdenes de captura contra los miembros de la guerrilla de las Farc que participarán en el proceso de paz.

"El señor presidente de la República, quien está dirigiendo el proceso de paz, será quien en su momento considere oportuno, dada la confianza que se va generando dentro del proceso, impartir las órdenes de suspensión de captura", dijo Correa.

La ministra se pronunció a raíz de declaraciones del fiscal general, Eduardo Montealegre, que apuntó que el gobierno todavía no ha hecho una solicitud para que algunas órdenes de captura sean revocadas.

"Cuando recibamos esa comunicación oficial procederemos a suspender las órdenes de captura o a solicitarles a los jueces competentes de ejecución de penas las suspensiones respectivas", dijo el funcionario.

La guerrilla aún no han revelado la lista completa de sus cinco negociadores plenipotenciarios y cinco suplentes.

En una conferencia de prensa celebrada la semana pasada en La Habana se revelaron los nombres de dos de ellos: Luciano Marín, alias "Iván Márquez", y Seusis Hernández, alias "Jesús Santrich".

Un miembro de la cúpula de mando de las Farc, Jaime Parra, alias "Mauricio Jaramillo", anticipó que la guerrilla planteará que en la mesa de diálogo también esté Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", quien está preso en Estados Unidos tras ser extraditado por Colombia por el secuestro de tres estadounidenses.

Según la Fiscalía General, en contra de "Márquez" han sido dictadas 132 órdenes de captura y 28 condenas de prisión, mientras que contra "Santrich" y "Trinidad" existen tres y 28 solicitudes de detención, respectivamente.

El gobierno y las Farc entablaron un diálogo secreto en febrero pasado en Cuba y a finales de agosto suscribieron un acuerdo marco para iniciar un proceso formal de paz, que ambas partes anunciaron hace pocos días.

Las negociaciones serán instaladas el 8 de octubre en Oslo, pero luego la mesa de diálogo se trasladará a La Habana, con el objetivo de buscar una solución política al conflicto armado que afecta al país desde hace cinco décadas.