El diputado DC Sergio Ojeda, presidente de la comisión de Derechos Humanos, manifestó su preocupación por la decisión del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de autorizar el uso de gases lacrimógenos durante las manifestaciones que podrían producirse el 21 de mayo.
El parlamentario rechazó "este extraño cambio de actitud del ministro Hinzpeter, que primero ordena suspender la utilización de gases lagrimógenos y ahora los autoriza, cediendo a presiones de parlamentarios de la UDI".
"Esto significa que mañana el escenario será más preocupante. Es una abierta provocación", agregó. En ese contexto, "le he pedido al general director de Carabineros que actúe con mayor cautela y moderación, evitando los excesos".
"La protesta social es un derecho y, por tanto, legítima. Carabineros debe resguardar y protegerla, pero no reprimirla. La expresión ciudadana no debe limitarse con la acción de la fuerza pública. Por el contrario, Carabineros debe procurar solamente que ésta se canalice y se concrete y se le den las garantías para ello", afirmó.