Presidente Comisión Nacional de Acreditación y conflictos de interés: "Es la realidad del sistema educacional chileno"

A raíz de las críticas al organismo acreditador por los lazos de sus miembros con universidades, Iñigo Díaz reconoció la existencia de conflictos de interés y propuso modificar la composición de este consejo.




El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación Iñigo Díaz reconoció que los conflictos de interés entre los miembros de la CNA y las instituciones de educación superior "es la realidad del sistema educacional chileno".

Según Díaz, "los intereses están absolutamente mezclados en todas las instituciones y no sólo universidades, sino que Instituto Profesionales y Centro de Formación Técnica". Por eso, planteó que uno de los desafíos es modificar la composición de la Comisión, de manera tal de asegurar la plena independencia de los comisionados de la CNA, es decir, que los miembros del Consejo no pueden tener relación contractual con ninguna institución. Sin embargo, aseguró que "eso es difícil manejarlo".

Para ello, recurrió a un ejemplo: "La ley del tránsito indica que las personas no se pueden pasar la luz roja y se pasan la luz roja, ¿cómo evitar eso? ¿La paso o no la paso? Aquí ocurre lo mismo. ¿Cómo incorporar al sistema de aseguramiento a la calidad y a la CNA, profesores, investigadores, académicos, personas del mundo laboral, que conocen el tema, sin entrar en conflictos de intereses?"

En ese sentido, afirmó que hay "preocupación" con respecto a los conflictos de interés entre los miembros y "por eso hemos planteado como una de las medidas urgentes cambiar el mecanismo de generación de comisiones, no salmente quien los elige sino la dedicación de los comisionados, la relación con la secretaria ejecutiva, etc. Creemos que eso es un hecho que da confianza y más transparencia".

Sin embargo, sostuvo que "la literatura internacional indica que cuando uno hace sistemas de aseguramiento a la calidad, con personas neutras, que nunca han tenido relación con las instituciones de educación superior, también se equivocan

Respecto a los comisionados actuales, señaló que "yo sostengo mi plena confianza con los actuales comisionados y creo que con las normas (propuestas) los conflictos se van a minimizar y espero no tener ningún caso próximo".

COMISIÓN OCDE
Díaz reconoció que "la normativa que nos rige hay que cambiarla, lo más urgente posible, por eso estamos de acuerdo en trabajar con una evaluación internacional que va a generar informes".

Sin embargo, sostuvo que el trabajo en conjunto con los miembros de la comisión de la OCDE, se trasformará en una "ley a futuro, que se va a demorar mucho tiempo", por lo tanto, planteó que es necesario llevar a cabo las medidas urgentes que revela las falencias y debilidades de la Comisión. "Yo no discuto la modificación profunda a la ley, pero esa modificación puede tomarse demasiado tiempo", aseguró Díaz.

MINEDUC
"Me han dolido muchos las críticas del Ministerio, me duelen, pero hay que asumirlas. Tengo la impresión de que todas las críticas que nos hicieron son válidas y tienen ciertas connotaciones, mÁs allá o más acá", afirmó Díaz.

El presidente de la CNA agregó que "lo que me preocupa es que si se relaciona tan estrechamente el sistema de aseguramiento de la calidad con el modelo educacional en completo, la cosa se complica un poco más. Cambiar el modelo educacional en Chile es más difícil que cambiar una ley o que eventualmente hacerle modificaciones puntuales a esa ley".

U. DEL MAR
Respecto a las declaraciones del titular de Educación, Harald Beyer, quien consideró "extraño" que la CNA no haya detectado la denuncia actual que la directora de Enfermería de la sede Maipú de la Universidad del Mar no cuenta con título profesional, Díaz reiteró que "la CNA no tiene ninguna posibilidad de estar certificando y verificando información a ese nivel. Yo no puedo ir a preguntarle a los directivos si tienen titulo profesional. Yo hago fe de eso".

En ese sentido, señaló que "nosotros no tenemos el rol de fiscalizadores, me duele profundamente cuando alguien dice que (nosotros no certificamos eso). Nosotros no podemos certificar si las autoridades nos presentan un curriculum para ver si esta titulado a no. El sistema se basa en la buena voluntad, yo no puedo dudar de que una institución me está mintiendo por los antecedentes curriculares de una persona".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.