Sebastián Piñera reservó sus últimos días de vacaciones en el lago Ranco para afinar el esperado cambio de subsecretarios y planear los primeros meses del 2011 con dirigentes de la UDI.

A bordo de una lancha, el timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, llegó ayer a la casa del Presidente en Bahía Coique, a las 14 horas, junto al subsecretario de Chiledeportes, Gabriel Ruiz-Tagle (UDI). Eludiendo a la prensa, los tres compartieron un distendido almuerzo, en que abordaron los resultados de la encuesta Adimark y medidas para evitar seguir con la tendencia a la baja. Sin embargo, el tema principal fue el inminente ajuste de subsecretarios. En La Moneda señalan será muy acotado, de no más de cinco carteras.

La visita de Coloma se sumó al encuentro que sostuvo con el senador Pablo Longueira la tarde del lunes por casi cuatro horas. Ambas reuniones se apartaron de la intención inicial de Piñera, de evitar encuentros de carácter político en su descanso.

Cercanos a Longueira dijeron que el encuentro fue un gesto del Mandatario, luego de que no fuese nombrado ministro de Transportes en el cambio de gabinete del mes pasado. Agregaron que ambos habrían conversado sobre estrategias para fortalecer el trabajo legislativo en un año clave para el gobierno y, en esa línea, la necesidad de reforzar la Coalición por el Cambio. Este año, se enviarán al Congreso proyectos emblemáticos del Ejecutivo, tales como la reforma a la Salud, el posnatal y la eliminación del 7% a los jubilados.

En la UDI también señalaron que Piñera pidió a Longueira nombres de candidatos para ocupar las subsecretarías.

"Ratifica la importancia y potencialidad de un senador como Pablo Longueira, con gran liderazgo, relevancia y proyección", dijo ayer el secretario general de la tienda, Víctor Pérez.

REGRESO EN AVIÓN

Cuando aún siguen los coletazos por su accidentado viaje en helicóptero al sur, Piñera regresó ayer a Santiago en un avión de la Fuerza Aérea.

A las 19 horas, el Mandatario subió a un helicóptero de Carabineros que lo trasladó al Aeropuero Pichoy de Valdivia, donde abordó el avión.

Sin embargo, Piñera volverá a la residencia de Ranco el jueves en la noche junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien compartirá un asado al palo. También lo invitará a dar un paseo por la zona en su helicóptero. El mismo planteamiento hizo hace una semana al mandatario de Perú, Alan García, quien declinó el ofrecimiento.

Al día siguiente, ambos partirán a Punta Arenas. Ahí, Piñera sostendrá reuniones con autoridades locales y el titular de Energía, Laurence Golborne. Y partirán luego a la Antártica.