Había dicho que no repostularía a la conducción de su partido. Pero el resultado de las primarias presidenciales DC, en las que además de imponerse Claudio Orrego, por quien votó, y en las que participaron 57 mil personas, lo hizo cambiar de opinión. "Me encendió la chispa", señala el timonel de la colectividad, Ignacio Walker, que competirá con el diputado Aldo Cornejo.

El senador por la Región de Valparaíso sostiene que uno de sus objetivos es defender la línea política que ha marcado durante dos años y medio.

"En el último año ha habido voces críticas a nuestra conducción, como las del senador Jorge Pizarro y el diputado Aldo Cornejo. Entonces, el 17 de marzo se va a plebiscitar la línea política y la conducción política de la DC. El militante se va a hacer una sola pregunta: ¿a la DC le ha ido bien o mal? Si a la DC le ha ido mal, que voten por otras alternativas. Pero si a la DC le ha ido bien, nos atrevemos a pedir el apoyo".

¿Considera que a su partido le ha ido bien bajo su mandato?

Ha habido una línea política acertada, que se define como la DC sin complejos, ni izquierdistas ni derechistas, con la capacidad de marcar su propio perfil, de golpear la mesa cuando hay que hacerlo. Y eso ha permitido que se acerque a la DC un voto independiente, de centro, de los sectores medios que se fue con Piñera. Y el resultado lo hemos visto en la elección municipal y la primaria del 19 de enero.

Aquí muchos hablan de las primarias, y he escuchado discursos de gente que nunca ha hecho nada por tener una primaria, como Marco Enríquez-Ominami y Andrés Velasco, pero nosotros hemos practicado las primarias.

Algunos como Cornejo cuestionan el tipo de relación que tiene con la oposición. La consideran conflictiva...

Hemos tenido una relación perfilada, que es muy distinto. Me he resistido al giro a la izquierda, al bloque de izquierda, porque es una mala idea para el país. ¿Hemos faltado a la unidad de la oposición? No. Nosotros estamos por buscar acuerdos, pero de repente hay que saber golpear la mesa. Hay quienes quisieran ver a la DC transformada en un partido más de la izquierda chilena, yo no estoy disponible para esa aventura. En la última reunión de presidentes de partidos de la Concertación y del PC, les dije supongamos que hacemos una coalición política con miras a la conformación de un futuro gobierno de todas las fuerzas que están hoy en la oposición, ahí hay nueve partidos de izquierda: el PS, el PPD, el PR, el PC, el MAS, el PRO, Izquierda Ciudadana, Ecologistas y Humanistas y la DC. Seríamos relegados a una posición absolutamente marginal, seríamos el arroz graneado de esa coalición claramente de izquierda. Eso es impensable.

¿Quiénes quieren a la DC en la izquierda? ¿Cornejo, Pizarro?

No. Hay una suerte de corriente que sostiene que este movimiento social tiene cara de izquierda, y no lo creo para nada.

Ud. votó por el ex alcalde y cinco integrantes de su lista han trabajado activamente en su campaña. ¿Esta es la lista que representa mejor a Orrego?

Y Laura Albornoz, que apoyó a Ximena Rincón. ¿A quién le puede extrañar esta afinidad, si con Orrego éramos parte de la misma directiva. Aquí no hay bacheletistas ni orreguistas. Claudio Orrego es nuestro candidato presidencial y nos vamos a jugar por él.

Orrego está lejos de alcanzar a Bachelet según las encuestas. ¿Qué posibilidades tiene en las primarias del 30 de junio?

Dependerá del esfuerzo que hagamos, de la convicción que seamos capaces de transmitir. ¿Quién pensaba que iban a ir 60 mil personas a votar en enero? No nos amilana que esto sea cuesta arriba.

Para desconocer la opción de Bachelet habría que ser no poco realista, sino ciego y sordo.

Si Orrego no remonta en las encuestas, ¿Hay alguna posibilidad de evaluar que llegue al 30 de junio?

Este es un camino sin retorno. Orrego va a estar en la papeleta del 30 de junio. No hay nada ni nadie, ninguna encuesta que nos vaya a poder desviar de ese camino.

¿En qué considera que Orrego es mejor que Bachelet?

Fuerza, vitalidad, proyecto de futuro, sus ideales social cristianos lo hacen distinto. Orrego no es un bis, es un proyecto de futuro que se ganó los votos en la calle, mojando la camiseta, recorriendo todo Chile. Ha sido alcalde, ministro, pero no es un bis. Bachelet es más predecible en lo que puede hacer, porque sería su segundo gobierno, pero lo de Orrego lo veo más fresco, hay que apostar a la novedad.

¿Orrego puede superar a Velasco?

No tengo absolutamente ninguna duda que Orrego le va a ganar a Velasco. Lo que hace la diferencia es tener un partido detrás y un ideario anclado en la cultura política chilena. Y Velasco se ha equivocado mucho. Cuando me llamó para felicitarnos por nuestra primaria le dije, Andrés, te estás equivocando en tu discurso, tú hablas mucho de primarias, pero las hacemos nosotros: llevamos tres. Y si tú aspiras a ser Presidente de Chile querrás gobernar con partidos políticos, tener una coalición con fuerza parlamentaria. Van a quedar al descubierto las limitaciones de una candidatura independiente.

Ud. no es cercano a Bachelet. Algunos consideran que esa es una desventaja si ella vuelve a La Moneda.

Cualquier presidente DC, en la eventualidad que Bachelet sea nuestra candidata y próxima Presidenta, dará plenas garantías de una relación respetuosa. Las relaciones son institucionales.

¿Ha hablado con Bachelet?

No, no desde que dejó el gobierno.