El Presidente afgano, Hamid Karzai, advirtió hoy en una videoconferencia con su par estadounidense, Barack Obama, contra el riesgo de que el convulso país se convierta en escenario de "guerras delegadas" entre otros Estados.
Karzai "se hizo eco de la preocupación del pueblo afgano, que no quiere ver su país convertido en campo de batalla para guerras delegadas entre otros países, con lo que ambos líderes estuvieron de acuerdo", señaló el palacio presidencial en Kabul tras la conversación entre los dos mandatarios, que duró más de una hora.
En el comunicado no se menciona ningún país, pero funcionarios afganos mostraron recientemente su preocupación por la creciente rivalidad entre Pakistán y la India y los intentos de sus respectivos gobiernos por tener más influencia en Kabul.
Nueva Delhi acusó a elementos de Pakistán, incluyendo su servicio de Inteligencia, de haber planeado ataques contra ciudadanos indios en Afganistán, incluyendo el ataque suicida contra la embajada india en Kabul que dejó unos 60 muertos en julio de 2008.
El comunicado añade que durante la conversación, "el Presidente Obama reafirmó el compromiso a largo plazo de Estados Unidos con un Afganistán próspero y estable".
Karzai tenía una relación especialmente buena con el antecesor de Obama, George W. Bush, quiene mantenía videoconferencias con el Presidente afgano dos veces por mes.
Obama, por el contrario, habla en raras ocasiones con Karzai y desde que llegó al poder en la Casa Blanca no ha visitado el país.