El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrigicas y Metalmecánicas (Asimet), Gastón Lewin, destacó que el proyecto de reforma tributaria favorecerán a las pequeñas y medianas empresas del sector.

Asimismo indicó que si bien es prematuro para dar una opinión más detallada de la iniciativa "a primera vista la eliminación del FUT es un desincentivo a la inversión, lo que es especialmente sensible para una industria tan competitiva y globalizada como la metalúrgica-metalmecánica". 

Sin embargo, reconoció que "hay medidas que parecen estar en la dirección correcta, porque podrían generar una mayor disponibilidad de capital de trabajo para las pymes, como el sistema alternativo para los Pagos Provisionales Mensuales y el cambio del sujeto al pago del IVA".

El dirigente gremial indicó que entre las medidas que también hay que mirar con detalle figuran los impuestos para el cuidado del medio ambiente, la derogación del DL 600 y la depreciación acelerada.

"Todos estos anuncios tienen ventajas y desventajas que, como asociación gremial, debemos mirar con cuidado, especialmente desde la perspectiva de la inversión", precisó.

Junto con advertir que es necesario observar este proyecto de manera integral, Gastón Lewin afirmó que "la industria manufacturera es la segunda industria que más empleos provee a nivel país, por lo que consideramos muy relevante que se nos invite como sector a formar parte de la discusión acerca de la implementación de esta reforma".