Tras dar a conocer las exportaciones del sector al cierre de la temporada 2013-2014, que cayeron un 11,4% frente a igual período del año anterior -afectadas por las heladas y los paros portuarios-, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, sostuvo que los últimos años han sido los más difíciles para el sector.
"Yo diría que los últimos años han sido los más difíciles, los más complicados", afirmó el titular de la Asoex, agregando que si bien 2014 ha sido un año con varias complicaciones serias, han habido compensaciones que impidieron que esta situación fuese aún más grave, entre las que destacó el alto nivel del tipo de cambio.
En este sentido dijo que el alto valor del dólar, que ayer cerró en $596,65 ubicándose en su mayor nivel en más de cinco años, evitó que las heladas hayan tenido una repercusión tan negativa para el sector como la que tuvo el cianuro hace unos años atrás.
En este contexto Ronald Bown aseveró que "esta temporada habría sido un desastre mayúsculo con un dólar a $450", ya que hubiese generado que el sector solicitara medidas adicionales a las que pidió el sector al Ejecutivo. Por ello, manifestó que esperan que la divisa se mantenga en el nivel actual por mucho tiempo.
Bown enfatizó que es muy importante que se tomen las medidas correspondientes para que el tipo de cambio sea un factor de equilibrio de la economía, en términos de las posibilidades que se les brinda a los sectores y subsectores económicos, ya que -acusó- eso no ha sucedido. En esta línea detalló que en la última década el tipo de cambio ha fluctuado de forma irregular entre niveles de $420 a $740.
Por otro lado, dado el contexto de desaceleración económica que vive el país, señaló que el sector exportador será el que liderará el impulso reactivador, visión que es compartida por el gobierno. Aunque advirtió que para ello su sector tiene que recuperarse en varios ámbitos, entre ellos mejorar la calidad de la fruta y la productividad.
Asimismo, dijo que han tenido conversaciones con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y con el de titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, con quienes están trabajando en la aplicación de medidas reactivadoras.