El presidente federal de Austria, Heinz Fischer, anunció hoy, tras un breve encuentro con el presidente boliviano, Evo Morales, que éste reiniciará "dentro de poco" su viaje rumbo a Bolivia, iniciado anoche en Moscú.
Fischer dijo a la prensa en el aeropuerto de Viena que "se han cumplido" todas las condiciones para que se pueda retomar el viaje, tras 12 horas de retención en Viena, a causa del cierre de varios espacios aéreos europeos por la sospecha de que en el avión presidencial boliviano se encontrara el ex analista de la CIA Edward Snowden.
Fischer indicó que, según la información de que dispone, la ruta de vuelo será la "normal" y el espacio aéreo español estará abierto para el avión presidencial del presidente Morales.
En todo caso, el propio Morales reconoció en la misma comparecencia que todavía no ha recibido una confirmación oficial de parte del Gobierno español.
"No ha habido ninguna explicación de por qué motivos no me dejaron pasar por territorio de Francia, Portugal, Italia y después también de España", explicó Morales.
El presidente indicó que durante la madrugada, el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto y le pidió que le invitara a tomar un café en el avión.
"No se lo podía permitir. Primero, no soy ningún delincuente. Y Segundo, ustedes saben, por normas internacionales, que un avión oficial, el presidente, tienen inmunidad y es inviolable".