Una dura crítica a las cifras de rentabilidad obtenidas por los bancos privados en 2009 hizo el pesidente de BancoEstado, José Luis Mardones. A la hora del balance, el directivo afirmó que lo ocurrido en el ejercicio pasado terminó por validar la necesidad de que exista un banco estatal.

Según las cifras de la estatal, mientras BancoEstado creció 21,7% en colocaciones en 2009, el resto de los bancos cayó 3,8%. Para Mardones, la explicación es clara. "Crecimos 22% y la banca privada aprovecha esa oportunidad para restringir gastos, reducir personal, mejorar su cartera. Está bien, si no los echan, pero si hiciéramos eso, nos echarían por no hacer la pega para la cual estamos contratados", afirmó.

Las estimaciones de BancoEstado es que su nivel de rentabilidad (medido como los excedentes antes de impuestos en relación al capital y las reservas) fue de 11,2%, mientras el sistema habría anotado 22,2%, algo que, a su juicio, es cuestionable.

"A mi me parece un poco exagerado, porque que un banco tenga sobre 30% de rentabilidad en un año de crisis me parece poco presentable, nosotros hemos puesto primero a los clientes, y la banca privada, primero a los accionistas", indicó, añadiendo que "la misión del banco privado es maximizar rentabilidad para sus accionistas y para eso han tenido una politica más prudente o excesivamente prudente".

En todo caso, Mardones no cree necesario innovar en este sentido, sino sólo asegurar la existencia de una firma estatal, algo que, en su opinión, "ha quedado instalado transversalmente". "Aunque tengas una banca privada eficiente, sólida, sin activos tóxicos, no alcanza con eso. ¿Qué habría pasado en Chile si no hubiera BancoEstado? Habrían caído más de 5% las colocaciones, quiebras en el sector innmobiliario, más desempleo y tasas mucho más altas".

2010
Para este año, el plan de BancoEstado es "defender" el 16,3% que alcanzó en 2009, casi tres puntos más que el año anterior, obtenido por el alza de 32% de sus colocaciones de empresas, y, en menor medida, hipotecarios y consumo. La firma creó una gerencia de internet empresas a cargo de Cesar Romero, que se separa de los canales electrónicos masivos (personas y pymes). También nació la gerencia de gestión de procesos masivos, que dirigirá Arturo Barrios Almarza. Otros objetivos son profundizar la bancarización con Cuenta RUT y Caja Vecina y estimular el microahorro.

A nivel de tasas, Mardones admite que las subirán, aunque poco, por lo que buscarán reducir costos para elevar márgenes. En 2009 tuvo excedentes por US$ 208 millones, un 14% menos que en 2008.