Con la aprobación de la huelga terminaría hoy la votación que en estos momentos llevan a cabo de los trabajadores de la Minera Spence, operada por BHP Billiton, en el marco del proceso de negociación colectiva con la compañía.
Así lo señaló el presidente de BHP Metales Base, Diego Hernández, quien señaló que pese a esto es en este momento cuando comenzará la negociación "real" con los trabajadores y se determinará la factibilidad de acercar posiciones con los sindicatos. "Hoy día terminan las votaciones de Spence, y probablemente van a votar la huelga, es un proceso normal, y ahora viene la negociación de verdad", dijo el ejecutivo.
Hernández se manifestó confiado en que las negociaciones con los trabajadores lleguen a buen término, ya que considera que el actual clima laboral que se vive al interior de la firma es "bueno", lo que les permitía estar "tranquilos" sobre el resultado final.
"Estamos tranquilos, es una negociación y termina cuando termina. Creo que el ambiente laboral es bueno y en general la discusión están yendo bien", dijo al término de la conferencia que dictó en el marco del Magíster en Gestión para la Globalización (MGPG) que imparte Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile con apoyo de Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y programa del cual el ejecutivo es miembro de su Consejo Directivo.
La votación que se lleva a cabo en la mina involucra a unos 560 trabajadores. Se estima que sus resultados se conocerán en torno a las 22 horas de hoy.
PREMIO
Luego que el martes Codelco anunciara que no elevaría los "premios" que deben pagar los consumidores de cobre por cada tonelada del metal que compran para el próximo año, el ejecutivo de BHP señaló que la firma seguirá la misma política que la minera estatal chilena, y tampoco los incrementará.
Codelco fijó en US$80 por tonelada el premio que debían pagar los consumidores europeos en el 2010. Este es el mismo precio que pagaron en el 2009.
"Normalmente, Codelco es el que da el 'Benchmark' de premios de cobre, los premios son menos importantes que lo que eran antes porque se respetan menos en la práctica. Con la volatilidad que hay, se parte con un premio y después puede subir o bajar en función de la oferta y demanda, nosotros somos seguidores en el tema de los premios", dijo Hernández.