"Hay una cosa que es importante para nuestra empresa, que es exitosa y nos gusta compartir ese éxito con la fuerza laboral", dijo el presidente de BHP Billiton Metales Base, Peter Beaven para referirse al paro ilegal de trabajadores de Escondida y que hoy cumple cinco días.

Beaven advirtió que "Chile está perdiendo mucho dinero, muchos impuestos, los proveedores también están perdiendo", por lo que reiteró que la negociación con el sindicato debe darse en el marco de la negociación colectiva.

Durante la presentación del reporte de sustentabilidad de la firma, el ejecutivo explicó que ellos ofrecieron un bono de $2,8 millones pese a ser la paralización ilegal. "Ofrecimos un bono que no está dentro de la negociación colectiva (...) desafortunadamente el sindicato ha decidido hacer una paralización ilegal".

La empresa además calificó el paro de arbitrario, ya que según explicó la vicepresidenta de Asuntos Externos, María Olivia Recart, "la paralización a la que convocó el sindicato se debe a un bono que fue dado por la empresa de manera unilateral y mera liberalidad, y el rechazo del sindicato a este bono fue lo que desató la paralización"

Recart también explicó que la compañía no asisitió esta mañana a la mediación convocada por la Dirección del Trabajo porque como empresa no pueden validar "un proceso de mediación cuando no hay negociación colectiva".

BHP Billiton no quiso entregar mayor información sobre los efectos del paro en la producción, confirmaron que Esccondida está paralizada y que los trabajos en Coloso continúan.

La ley permite a las empresas despedir a trabajadores que se ausenten por más de dos días, sobre ello, María Olivia Recart dijo que no están cerrados ningún escenario de despidos.