Ante las críticas del ministro del Interior Andrés Chadwick por la absolución de los imputados del caso bombas, tras la detención de dos de ellos en España por el mismo delito, el presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Escobar, aseguró respetar la opinión del Secretario de Estado, pero defendió la determinación tomada por los jueces, quienes absolvieron de todos los cargos a los seis acusados por el delito de colocación de artefacto explosivo en calidad de terrorista.
Escobar, quien el 10 de octubre de 2012 redactó el fallo que confirma la sentencia absolutoria al negar el recurso de nulidad presentado por la fiscalía Sur, aseguró que dicho fallo cumple con los argumentos necesarios para ratificar la determinación del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal.
"Es muy completo el fallo de la Corte Suprema (…) Yo firmé ese fallo, conocí los antecedentes y se discutió mucho, y ese fallo está muy bien fundado. Si las pruebas no eran contundentes había que absolver a los imputados y en cualquier juicio puede ocurrir lo mismo", dijo el Magistrado.
En cuanto a la detención de los absueltos Mónica Caballero y Francisco Solar en España por colocación de bomba, el Ministro Escobar aseguró que "si estas personas cometen un delito en España son los tribunales de España los que tienen que juzgarlos, para nosotros está terminado, no cabe ninguna duda...ese es un problema de ellos personal, la persona que comete delito es responsable de él mismo".
Por otro lado, Escobar evitó referirse a la críticas de la candidata Evelyn Matthei contra el juez Avilés -quien resolvió absolver a los acusados del caso bombas- y aseguró que en una Estado democrático todos tienen derecho a emitir opiniones.
Matthei, dijo que el juez que absolvió a los imputados del caso bombas es un "juez de cuarta categoría".