Hoy se constituyó entre el gobierno y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, una mesa de trabajo público-privada para hacer frente a las condiciones de seguridad de los conductores a lo largo del país, especialmente en la zona del conflicto mapuche donde algunos asociados han recibido ataques de grupos radicalizados.

Frente a la amenaza de algunos camioneros de andar armados para protegerse de futuros ataques, el presidente del gremio, Juan Araya, dijo que esa "nunca hemos planteado eso como confederación porque esa no es la solución".

Agregó que la solución pasa por otras medidas como descansar en otros lugares que no sea en la carretera.

"Lo que se logró es que nuestra gente pueda descansar en las tenencias de carretera donde haya espacio, para brindar mayor seguridad", apuntó.

Araya llamó a sus socios a tener mayores canales de comunicación e información. A su juicio, que se queme un camión en la 5 Sur, "es como que un camión se queme en la Alameda, pues es nuestra vía principal de tránsito. Son pequeños empresarios que quedan en la calle cuando le queman la máquina".

A su vez, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que "hemos tenido una reunión muy productiva, creemos nosotros que nos va a permitir tener una serie de acuerdos, de decisiones públicas y también de aporte de los distintos agentes privados para resguardar de mejor manera el trabajo que hacen los distintos camioneros y el transporte de carga a lo largo de todo el país".

Rosende explicó que tendrán una nueva reunión "en un plazo no más allá de 10 a 15 días, con una propuesta más concreta en los distintos aspectos que se abordaron en esta primera reunión".