El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, reconoció este viernes que la salida de Diego Hernández de la presidencia ejecutiva de la compañía no fue del todo sorpresiva y aseveró que tiene una muy buena relación con él. 

"No totalmente (si fue sopresiva la renuncia), veníamos conversando temas parecidos al respecto, pero sí fue sorpresivo el momento", explicó.

"Fue una decisión que tomó Diego Hernández y el eligió el momento, tratamos de buscar uno mejor, pero no fue posible", agregó.

Jofré destartó que eventuales desacuerdos entre él y Hernández hubieran gatillado la renuncia de este último.

"Tenemos muy buena relación", aseveró, precisando que ese es "un tema muy largo para explicarlo ahora".

El presidente de Codelco sostuvo que la situación no afectará las negociaciones con Anglo American para buscar una salida extrajudicial por la disputa en torno al 49% de Anglo Sur.

"No afecta en absoluto las negociaciones. No cambia en nada la estrategia, estamos totalmente alineados", aseveró.

Asimismo señaló que la imagen de la empresa no debiera verse debilitada por la salida del presidente ejecutivo.

Ayer el directorio de Codelco informó la renuncia de Hernández a partir del primero de junio y la atribuyó a motivos personales.

En los últimos meses Hérnandez encabezó las complejas negociaciones con Anglo American por el conflicto en torno al 49% de Anglo American Sur.

Ambas compañías iniciaron una batalla legal luego que en noviembre pasado Anglo American vendió el 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur a Mitsubishi Corporation por un total de US$5.390 millones, impidiendo a Codelco ejercer su opción de compra por el 49% de la minera.

Tras dos intentos fallidos en diciembre y enero de buscar un acercamiento, este martes las mineras anunciaron que decidieron paralizar el juicio por 30 días e iniciar conversaciones para buscar un acuerdo extrajudicial.