Bastante crítico es el presidente de Codelco, Gerardo Jofré frente al paro general que el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, anunció para el próximo lunes 11 de julio.

Junto con indicar que "obviamente queremos evitar el paro del lunes", aseguró que ese movimiento ocasionará "un despilfarro de recursos porque no tiene justificación y significa un alto costo para Chile".

Tras participar en el X Encuentro Santander-Latinoamerica que se realizó en España, Jofré explicó que una de las razones más importantes que se están dando es un supuesto intento de privatización, el cual no existe y aunque hubieran o no ganas por parte de algún sector, "hay un blindaje en la ley que hace impensable el tema. Eso lo conoce todo el mundo".

Recordó que la ley es clara respecto a la administración de Codelco. Esta depende del directorio, le cual a su vez la delega en los ejecutivos.

Aunque consideró que el movimiento del lunes será puntual, explicó que la administración de Codelco tiene la voluntad de conversar con los trabajadores y sindicatos los temas que les inquietan. Eso sí, manifestó que se debe tener en cuenta que el paro es ilegal, al no estar reglado por las negociaciones colectivas.