El presidente de la generadora eléctrica Colbún, Bernardo Larraín Matte, señaló este miércoles que la institucionalidad ambiental que regula el sector se ha visto superada en los últimos años tanto por la política como por el poder judicial.
"La institucionalidad se ha visto superada. Hemos visto como ciertos proyectos se han resuelto por elección presidencial, otros han llegado a la Corte Suprema y hay que preguntarse porqué se llegó a esa instancia y porqué la institucionalidad no resolvió el problema antes", aseveró el ejecutivo en el marco de un seminario energético organizado por la Sofofa.
Asimismo sostuvo que actualmente existe una disyuntiva entre el sector privado, que demanda una institucionalidad jurídica, y las comunidades opositoras a los proyectos eléctricos, que piden consideración a sus demandas sociales.
"Para que el resultado sea el legítimo, es necesario que este proceso tenga legitimidad (la institucionalidad). De forma tal de generar un equilibrio entre los intereses generales de las empresas por un lado y de la ciudadanía por el otro. Sin embargo, esto no está ocurriendo", afirmó.
En este sentido indicó que "hay una ciudadanía más empoderada que básicamente dejó de suponer que la institucionalidad ambiental estaba resolviendo adecuadamente los conflictos entre los intereses generales y los particulares y al dejar de suponer eso demanda participación y protagonismo y se encontró con que las instancias de participación eran insuficientes y finalmente encontró mejor respuesta en las ONG, que en las instancias que entrega la institucionalidad", explicó.
Por ello, enfatizó que hay que legitimar la institucionalidad y que esta no caiga en populismo.
"Este es más bien un problema político que técnico", apuntó, añadiendo que en consideración a ello se agradecen iniciativas como el proyecto de ley que crea la carretera eléctrica pública.
Además mencionó que es necesario avanzar en la zonificación territorial para el establecimiento de proyectos y en las normas de emisión.
Sin embargo, Larraín sostuvo que actualmente existen las condiciones para invertir, citando como ejemplo las distintas empresas internacionales como E.On y Mainstream, que han decidido desarrollar iniciativas en el país.