Luego de que este jueves el Presidente, Sebastián Piñera diera a conocer los proyectos de carretera eléctrica e interconexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) y el Sistema Interconectado Central (Sic), el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, valoró el anunció, y comentó que actualmente lo importante es que el tema energético en el país se analice con una mirada a largo plazo.

"El presidente lo dijo muy claro, aquí hay que tener una visión de largo plazo, hay que mirar a los próximos 5 o 10 años el desarrollo económico y social de Chile va a demandar cantidades crecientes de energía, lo que va a implicar que en los próximos 15 a 20 años tengamos que construir capacidad de generación y capacidad de transmisión que es mayor a lo que se ha construido en los últimos años", dijo a periodistas.

"Hay un desafío para el sector privado, que es socializar, informar sus proyectos con mucha más anticipación, profundizar instancias de participación ciudadana (...) También hay un desfaío para la ciudadanía que es participar de este proceso en forma responsable, hay que levantar la mirada, es un tema país que debe ser abordado con una visión a largo plazo", agregó.

En ese sentido, y en referencia a las palabras del empresario brasileño Eike Bastista, dueño de MPX, empresa que en conjunto con la alemana E.On desarrollaban el proyecto termoeléctrico Central Castilla, comentó que no ve que el actual escenario energético del país haga que se esté volviendo imposible la inversión en ese tipo de iniciativas.

"Siempre respondo con dato duro, en Colbún estamos invirtiendo desde 2007 a 2013, unos US$2.000 millones en proyectos de generación, más de 900 MW y hoy estamos construyendo las dos principales centrales en chile: Central Santa María, que inicó recién su operación, y la Central Angostura que esperamos esté en operación a fines de 2013. Nosotros estamos invirtiendo, tenemos proyecto a futuros, pero sí hay cierta preocupación en cuanto a la cartera de proyectos futuros que están en manos de distintos actores", señaló.

Larraín Matte también especificó que actualmente existe en el país una gran cartera de proyectos energéticos, en donde hay una fracción relevante que no se está desarrollando aún.

"Hay 7.000 mW de proyectos potenciales hidroeléctricos, y solo un 5% está en desarrollo. Hay más de 8.000 MW de Energías Renovables No Convencionales que están en carpeta de distintos actores y hay solalente un 5% en desarrollo, lo mismo con las centrales térmicas, hay 8000 MW en carpeta y se están desarrollando una o dos proyectos. Hay mucho interés, hay muchos proyectos desarrollándose en Chile. Estos planes de proyectos no se están desarrollando y ese es el desafío", explicó.