El presidente del Colegio Médico Metropolitano, Lorenzo Naranjo, expresó que la efedrina, seudoefedrina y norefedrina serán difíciles de poder reemplazar una vez que no estén comercializándose en el país.
El ministerio de Salud emitió un decreto que prohíbe la circulación en el país, dentro de seis meses, de los compuestos mencionados que sirven para fabricar descongestionantes nasales, antialérgicos e inhaladores bronquiales.
La prohibición es porque la seudoefedrina y las otras sirven para preparar drogas ilícitas como la metanfetamina.
"Me falta información. Yo siento que un medicamento de uso habitual como son los descongestionantes que todos requerimos en invierno cuando estamos resfriados, y la efedrina y seudoefedrina son componentes importantes porque ayudan efectivamente a la descongestión nasal y reemplazarlas va a ser bien difícil. Y lo más probable es que vamos a andar con más romadizo que lo habitual en el invierno", dijo el doctor Naranjo.
"No me queda claro que, porque hay un riesgo potencial de ser utilizado con otra finalidad, se vaya a suprimir del mercado. Me parece que se podría mejorar probablemente las medidas de control, pero es un medicamento de uso habitual que me parece sorprendente que haya sido suspendido, y de aquí a dos años no va a haber ni efedrina ni seudoefedrina en ningún medicamento de uso habitual en la farmacopea nuestra", expresó el presidente del Colegio Médico Metropolitano.