Luego de participar de una foto oficial de la cumbre de la Alianza del Pacífico 2014, los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera, México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala; y Costa Rica, Laura Chinchilla, sostienen un almuerzo de trabajo.
En la sesión plenaria de la instancia, el mandatario anfitrión Juan Manuel Santos, agradeció a Piñera por su rol en la creación de la instancia, que se constituyó el 28 de abril de 2011, con el objetivo de promover la integración profunda entre sus países miembros, para llegar hacia la libre circulación de bienes.
Santos dijo que "aprovecho para agradecerle al Presidente Piñera, que en un mes dejará el mando, su entusiasmo que desde el primer día le puso a este Proceso. Usted fue motor, nos empujó en cada reunión, 'tenemos que ser más ambiciosos', 'tenemos que ir más rápido', y tenga la seguridad presidente Piñera que sin su entusiasmo y sin su liderazgo no habríamos llegado donde hemos llegado".
"Aquí lo recordaremos siempre con gran admiración y le deseamos todo lo mejor, y no olvide: Todos somos pacífico, y estamos unidos", dijo el mandatario colombiano.
Si bien la cita tiene entre sus ejes centrales el comercio entre los países miembros -al que se sumará Costa Rica- también estará cruzada por ser el segundo encuentro entre Piñera y su par limeño, Ollanta Humala, tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya, cuya resolución mantuvo la frontera marítima a partir del paralelo que pasa por el Hito 1, pero redujo la zona económica exclusiva chilena.
Ayer, Piñera señaló en entrevista a TVN que ha abordado con su sucesora, Michelle Bachelet, la posibilidad de que Chile se retire del pacto de Bogotá, el que obliga a los países firmantes a dirimir sus controversias ante La Haya.
"Chile tendrá que evaluar si se mantiene o se retira y lo estamos estudiando", dijo ayer el jefe de Estado chileno.
Otro de los temas abordados en la ronda de entrevistas concedida por el Mandatario fue la situación del triángulo terrestre que se produce entre el Hito 1 y el punto 266, que a juicio de Perú daría comienzo a su dominio.
Sobre este tema, Piñera enfatizó que el fallo de la corte "fortalece la posición chilena y reafirma que el triángulo terrestre es chileno".
Noticia en desarrollo...