El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, participará en la Cumbre de Copenhague, donde los principales líderes mundiales analizarán y buscarán alternativas para enfrentar el problema del cambio climático, anunció hoy el gobierno.
El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, dijo que Uribe llegará el 15 de diciembre a Copenhague para ratificar la posición de su gobierno frente al mantenimiento del nivel de eficiencia en materia de emisiones de gases.
"El Presidente va a ser enfático y a exigir el compromiso de países desarrollados en materia de reducción de emisiones. Colombia es un país que puede darse el lujo y tiene el respaldo moral para hacer este tipo de requerimientos", afirmó Costa.
El funcionario dijo que otro compromiso que expondrá Uribe en la Cumbre es dedicar la amazonía colombiana para la conservación, tema para el que se pedirá el apoyo de la comunidad internacional.
"Necesitamos respaldo para controlar el tráfico ilegal de madera y darle otras alternativas de desarrollo a las comunidades que viven en los bosques colombianos. Por ello, necesitamos todo el respaldo internacional para combatir el tráfico ilegal, especialmente en la amazonía, considerada el pulmón del mundo", explicó Costa.
La reunión de Copenhague es la más grande de la historia sobre el clima, y en la misma participan 15.000 delegados de 192 países.
Uno de los principales desafíos de la cumbre es superar una profunda desconfianza entre los países ricos y pobres sobre la forma de compartir el costo de recorte de las emisiones de gases.