El gobierno colombiano aún no ha tomado una decisión sobre la solicitud que hace un tiempo Estados Unidos le hizo para que, eventualmente, reciba presos de Guantánamo, indicó hoy el Presidente Juan Manuel Santos.
El Mandatario, que busca la reelección en los comicios del 25 de mayo, fue consultado sobre una petición hecha en marzo en Washington por el secretario de Estado John Kerry a la canciller colombiana María Angela Holguín sobre la posibilidad de que Colombia reciba a algunos de los presos que mantiene Estados Unidos en la base militar de Guantánamo en Cuba, sin mencionar cuántos ni quiénes serían.
"Yo no he considerado eso todavía, no he tenido ni siquiera el tiempo para considerarlo", dijo Santos en una entrevista con la radio La FM. En tanto, países de la región, como Uruguay han dicho que negocian recibir prisioneros de Guantánamo a solicitud de Washington, según ha indicado el presidente uruguayo José Mujica.
Por su parte, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, dijo que ve poco viable la solicitud de Estados Unidos por el alto grado de sobre población de las cárceles colombianas. Actualmente el hacinamiento carcelario en Colombia alcanza el 58,3%, según la Defensoría del Pueblo, que propende por la defensa de los derechos humanos en el país.
Santos dijo además que ya firmó la resolución para extraditar a Estados Unidos a siete ciudadanos colombianos acusados del asesinato en Bogotá en junio de 2013 de James Terry Watson, un agente de la DEA, la agencia antidrogas norteamericana, tras un intento de robo. La salida de los siete hombres sería cuestión de pocos días, según los procedimientos colombianos. "Ya la firmé", dijo el Mandatario al ser consultado sobre la resolución sobre los implicados en el caso de Watson. No dio detalles de cuándo se haría efectiva la extradición.
En Colombia existen al menos 138 prisiones con un total de 120.000 detenidos, según el oficial Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. El Instituto sostiene que en los penales colombianos hay un hacinamiento que equivale a unos 44.000 detenidos por encima de la capacidad de las prisiones.
El Mandatario también reiteró su defensa al proceso de paz que adelanta desde fines de 2012 en Cuba con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Cuando le preguntaron qué haría en caso de que las fuerzas militares tuvieran ubicado y listo para atacar al máximo comandante de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", el mandatario respondió: "lo pensaría dos veces" ante de ordenar darle muerte.