El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que suspendió las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que se llevan a cabo en Cuba, tras el secuestro de un general del Ejército en una zona selvática de ese país.
"Se suspende esta negociación hasta no se aclare y se liberen estas personas", dijo el mandatario al término de una reunión con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares.
El general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán que opera en el departamento del Chocó, se convirtió en el militar de más alto grado capturado por las Farc en la historia reciente del país. El oficial, fue secuestrado el domingo en una zona selvática del oeste del país a la que entró de civil, sin escoltas y sin cumplir con las medidas de seguridad.
El ministro de Defensa reveló que el general, a cargo de una unidad estratégica que combate por tierra, ríos y el aire a las Farc, se desplazó en una lancha hasta un caserío cercano a la ciudad de Quibdó para supervisar un proyecto energético y fue secuestrado por la guerrilla cuando desembarcó.
Junto con el general fueron capturados un suboficial y una abogada, mientras que un soldado que manejaba la embarcación huyó y avisó de lo ocurrido a las autoridades.
"Las Farc fueron las responsables de este secuestro, un secuestro totalmente inaceptable. Responsabilizamos a las Farc de la vida y de la seguridad de estas tres personas (...) y les exigimos que las liberen cuanto antes", precisó Santos.