El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el PS Raúl Saldívar, se sumó a los cuestionamientos a la llegada de la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe a la titularidad de la comisión ad hoc del Senado.

Desde el Movilh y la Fundación Iguales iniciaron una fuerte ofensiva en redes sociales, desde donde rechazaron su nombramiento, recordando frases de la parlamentaria en contra de la homoparentalidad, como cuando en entrevista a La Tercera sostuvo que "qué culpa tiene un niño de que lo adopte una pareja homosexual. A pesar de que no pueda sufrir ningún menoscabo en su calidad de vida, sí va a sufrir el peso de la discriminación".

El diputado Saldívar sostuvo hoy que "no podemos dejar de manifestar nuestra sorpresa y molestia por esta situación, porque los antecedentes avalan que esta persona no está en condiciones bajo ninguna circunstancia de presidir una instancia que trata materias muy sensible para el país".

"Creemos que es indispensable y fundamental resolver esta situación del modo que corresponde resolverlo, corrigiendo y rectificando de tal manera que esa comisión esté presidida por una persona que haya mostrado trayectoria y que haya sido consecuente con la sensibilidad que debe tener todo chileno con los DD.HH", remarcó el diputado.

El parlamentario hizo hincapié en que "la Comisión de Derechos Humanos no sólo trabaja en el ámbito de reparación o crímenes de la dictadura, sino que hay que proyectar soluciones en materia de cohesión e integración social y hemos visto conductas en la senadora que son la antítesis de esta posición. A nosotros nos parece que esta instancia en la cámara Alta va entrar en un congelamiento en estos temas, sobre todo, por la mirada excluyente que ha demostrado esta persona", dijo el diputado Raúl Saldívar".

Por su parte, el diputado miembro de la comisión, el PC Hugo Gutiérrez, dijo que "creo conocer bien a la senadora, nos tocó estudiar juntos en la misma universidad y tengo claridad que ella es una fanática pinochetista. Entonces que una pinochetista presida la comisión de DD.HH es una provocación".

Gutiérrez además cuestionó a su  conglomerado por "haberle dado a la derecha la mayoría que le permitió elegir a esta dama".

Hoy, Van Rysselberghe descartó renunciar y acusó a los movimientos de la diversidad de estar "acostumbrados a ser muy agresivos, eso no corresponde y no estoy dispuesta a asustarme o que me dejen callada, no lo voy a hacer".

LILY PÉREZ ACUSA QUE NO HUBO VOTACIÓN