El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, manifestó su rechazo a las declaraciones formuladas por el Presidente de Bolivia Evo Morales, durante la Asamblea Genaral de Naciones Unidas.
Ayer, Morales cuestionó a Chile por "ignorar el derecho boliviano y desoír el pronunciamiento continental" respecto de la demanda paceña de salida al mar. Además, hizo un llamado a "solucionar definitivamente" el conflicto por "mecanismos pacíficos", y pidió a la comunidad internacional "ayudarnos en esta tarea".
Sobre las declaraciones de Morales, el diputado Tarud manifestó que "el diálogo es el único camino posible, multilateralizando el tema la comunidad internacional va a rechazar de que no se cumplan los tratados vigentes. Los tratados son intangibles, salvo que las 2 partes estén dispuestas a renegociarlo".
"Se le ha transmitido a Bolivia en forma clara y contundente que Chile no está dispuesto a renegociar un tratado que lleva más de 100 años de vigencia", agregó.
Por ello, el presidente de la comisión de RR.EE, pidió a Morales no utilizar foros internacionales para "desprestigiar" a Chile.
Junto con ello, aseveró que se ha dado pleno complimiento al tratado de 1904, el que "no fue impuesto ni constituye un enclaustramiento, porque Bolivia exporta libremente sus productos con libre tránsito por los puerto chilenos".
"Que el presidente Morales no justifique la ineficiencia de su gobierno culpando a Chile de todos su males", concluyó Tarud.