El senador PPD y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Eugenio Tuma, se refirió en forma crítica a la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, tras un operativo militar al norte de Pakistán.

El parlamentario dijo esta mañana que "parece que para Washington el mundo entero es parte de su jurisdicción nacional, pues ellos pueden ir a cualquier país del mundo, al margen de la legalidad, y hacer justicia por sus propias manos".

"Ellos mismos se encargan de buscar, secuestrar, apresar y, en casos como éste, asesinar personas que ellos, por sí y ante sí, han establecido que son responsables de atentados terroristas", sostuvo.

En la misma línea, Tuma cuestionó que "desde la campaña presidencial, el Presidente (Barack) Obama aseveró que se concentraría en ubicar vivo o muerto a Bin Laden, y dispuso de todos los recursos militares para esos fines, lo cual habla muy mal de la vigencia del Derecho Internacional a nivel global".

"Una persona que comete crímenes, por atroces que sean, debe ser juzgado. Para eso se han creado tribunales internacionales. Pero, curiosamente, Estados Unidos no es parte de la Corte Penal Internacional, pues prefiere seguir desarrollando acciones unilaterales de fuerza", concluyó el senador PPD.