El presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, el UDI Javier Macaya, hizo un llamado a la "prudencia" a sus pares Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD). Esto luego que denunciaran la presencia de la bacteria Clostridium Difficile en la Posta Central, la que habría portado el joven Daniel Zamudio, quien estuvo en el recinto durante 25 días tras ser atacado por un grupo de neonazis.
Macaya expresó su molestia porque "lo que están haciendo (los diputados) es aminorar la responsabilidad de los asesinos de Zamudio. Lo que están diciendo respecto de que pudiera haber alguna relación de causalidad con la muerte de Daniel Zamudio nos parece grave".
"Acá los asesinos de Zamudio cometieron un delito de extrema gravedad y es importante que reciban la máxima sanción posible. Esto no hace más que decir que existe la posibilidad de que esta bacteria haya incidido en su muerte, que todos sabemos que fue producto de una golpiza inhumana ocasionada por asesinos", manifestó el parlamentario UDI.
Por esta razón -y ante el anuncio del abogado defensor de los imputados por la muerte de Zamudio de que solicitará exhumar sus restos-, el parlamentario gremialista aseveró que "es relevante que no se haga eco de que hay acá una relación de causalidad en la muerte de Daniel Zamudio y hago también un llamado a la responsabilidad de los parlamentarios cuando hacen uso de sus facultades fiscalizadoras".
En este contexto, el diputado Macaya llamó a sus pares a "actuar con prudencia", porque "acá lo que se puede generar es una alarma pública. Para los pacientes que se atienden diariamente en la Posta Central en Santiago, al recibir una denuncia de este tipo y con la alarma pública que esto pudiese generar es algo absolutamente irresponsable".
Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud aseveró que estas denuncias "necesariamente van a generar una situación de incertidumbre para muchas personas que no saben que en el sistema público esto es de común ocurrencia".