Luego del caso de la sustracción de un recién nacido desde el hospital San Borja Arriarán, el senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Gonzalo Uriarte, presentó hoy un proyecto de ley que busca establecer mecanismos para evitar casos de este tipo.
Uriarte enfatizó la necesidad de legislar en esta materia, considerando el caso ocurrido en el centro hospitalario y "teniendo en claro que diariamente, cerca de cuarenta mujeres dan a luz en hospitales y clínicas a lo largo de Chile; tenemos 250 mil partos al año, cifra que claramente amerita una regulación urgente en esta área".
La iniciativa que será presentada esta jornada, y que cuenta con el respaldo de los miembros de la instancia legislativa, busca elevar a rango legal la regulación sobre el brazalete que hoy reciben los recién nacidos en el pabellón, y que actualmente no cuenta con un rango reglamentario.
El proyecto además incorpora la obligación de tomar la huella plantar y dígito pulgar derecha del niño, así como dar respaldo legal al certificado de parto. Junto con ello se busca solucionar el caso de los partos producidos en lugares distintos a hospitales y clínicas y establecer mecanismos para que al momento de inscribir a los menores en el registro civil, se lo dote de su cedula de identidad.