Ayer la comisión investigadora del Caso Penta y del financiamiento de las campañas electorales sesionó por primera vez, en una jornada marcado por los desacuerdos entre los parlamentarios sobre el funcionamiento de la instancia.
Luego de que la ex jefa de la oficina de Litigación Penal del Servicio de Impuestos Internos, Maritza Navarrete, no pudo exponer en la comisión debido al debate entre los diputados, el presidenta de la instancia, Fidel Espinza (PS), acusó "obstrucción" de la UDI en la investigación.
Lo que ocurrió "fue la utilización de un subterfugio por parte del parlamentario (Ignacio) Urrutia de la UDI, el mismo parlamentario del minuto de silencio (a Pinochet), que señaló que los homosexuales no podían hacer el servicio militar hace un año, el mismo que avergonzaba la política chilena", dijo Espinoza a radio Cooperativa.
En este sentido, el parlamentario socialista acusó a la UDI de "no dar la unanimidad para poder seguir el procedimiento normal de la comisión" e invitar a Navarrete a exponer.
"Voy a citar a sesiones especiales las veces que sean necesarias y las veces en que sintamos que la UDI pretende obstruir esta investigación. Creemos que es importante que los testimonios que se reciban permitan generar un cuadro de conclusiones para que esta comisión no pase como una comisión más, sino que sea un aporte para que se pueda mejorar el financiamiento de la política de nuestro país".
Consultado sobre los detalles que el director del SII, Michel Jorratt De Luis, tuvo que omitir en su intervención por el secreto investigativo, Espinoza dijo que "nosotros vamos a volver a invitarlo en el mes de enero porque el 30 diciembre se abre este secreto investigativo, y por lo tanto ahí también vamos a poder recibir muchos mas testimonios, y no descartamos la invitación de muchas otras personalidades que puedan ser un aporte".
Finalmente, sobre la posible invitación por parte de la UDI a ministros en ejercicio que hayan participado en la campaña de Michelle Bachelet, el parlamentario aseguró que "no se descarta la invitación de nadie, de hecho el reglamento estipula que cuatro parlamentarios pueden solicitar un invitado y ya con ese número nadie puede oponerse".
"La Nueva Mayoría no va a obstruir la investigación como ayer ya lo comenzó a obstruir la UDI", dijo Espinoza.